MOISSANITAS VS DIAMANTE

Conozca las diferencias clave entre la moissanita y el diamante, incluida la durabilidad, el brillo y el color

¿Que es la moissanita?

Para aquellos que no lo saben, la moissanita es un mineral muy raro hecho de carburo de silicio. Tiene muchos usos, sobre todo porque es una de las piedras preciosas más duras que existen en el mundo, lo que la hace muy útil para fines industriales de todo tipo. Su fuerza, así como su brillo incoloro la convierten en una hermosa piedra para joyas, especialmente para los anillos de compromiso.

Brillo de una moissanita vs el de un diamante

La piedra moissanita y el diamante natural son dos piedras preciosas con un brillo intenso el cual nunca se pierde. Sin embargo, la moissanita tiene un brillo ligeramente más alto y colorido que el diamante natural. Esto se debe a que la moissanita tiene un índice de refracción y una dispersión que superan al de un diamante natural. En términos concretos, la moissanita tiene un índice de refracción de 2,65-2,69, mientras que el diamante natural tiene un índice de refracción de 2,42. Esto significa que la moissanita refracta más luz que el diamante natural, lo que termina en un brillo más intenso.

Resistencia de una moissanita vs un diamante

La moissanita y el diamante natural son ambas piedras preciosas muy duraderas. Sin embargo, la moissanita es ligeramente más resistente a arañazos que un diamante natural. La dureza de una piedra preciosa se mide en la escala de Mohs, que va de 1 a 10, siendo 1 la suavidad y 10 la dureza. El diamante natural tiene una dureza de 10, la máxima posible. La moissanita tiene una dureza de 9.25, lo que la hace solo un poco menos dura que el diamante natural.

Sin embargo la tenacidad de una piedra preciosa se refiere a su capacidad para resistir fracturas. La tenacidad en la moissanita es ligeramente superior a la de un diamante natural. Esto se debe a que la moissanita tiene una estructura cristalina más compacta que el diamante.

En pruebas de durabilidad, hechas en laboratorios, la moissanita ha demostrado ser más resistente al rayado que el diamante natural. También ha demostrado ser más resistente a la fractura que el diamante natural, incluso cuando se somete a golpes fuertes.

Comparativa Moissanita vs. Diamante

Comparativa resumida entre las Moissanitas vs. Diamantes

Moissanita Diamante
Durabilidad Excelente durabilidad. Mohs 9.25 (más dura que la mayoría de las gemas existente, excepto el diamante). Extremadamente duradero. Mohs 10 (la máxima dureza posible).
Brillo Más alto que un diamante natural. Facetado con destellos ardientes del arco iris. Brillo excepcional conocido como "fuego", pero generalmente presenta menos dispersión de luz que la moissanita.
Color Varía en una escala de colores de D (incoloro) a Z (con tonalidades de color). Las moissanitas más valiosos tienden a ser incoloros. Varía en una escala de colores de D (incoloro) a Z (con tonalidades de color). Los diamantes más valiosos tienden a ser incoloros.
Precio Más asequible en comparación con los diamantes naturales. Ofrece una excelente relación calidad-precio. Hasta 10 veces más costoso que una moissanita de mismo tamaño y calidad.
Tratamiento Generalmente, no requiere tratamientos para mejorar su apariencia. Los diamantes naturales pueden ser tratados para mejorar el color y la claridad.